miércoles, 12 de diciembre de 2012

Finanzas Publicas

FINANZAS PUBLICAS

La palabra finanzas proviene del verbo latino "Finere", que da origen al término "Finatio" A la palabra finanzas se le añade el calificativo público, con el fin expreso de distinguirla de las finanzas privadas. Las Finanzas Públicas examinan cómo el estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos. Estudia todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demanda la comunidad, el cuerpo social, que integran un estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general. Las finanzas públicas regirán las necesidades que se originan de las relaciones del estado con el cuerpo social o con el estado mismo, frente a sus propias exigencias.




EL SECTOR PUBLICO EN LA ECONOMIA

La ciencia de las Finanzas Públicas alcanza su madurez como tal, durante el siglo XIX, siendo Adolfo Wagner su principal representante. En su obra "Tratado de la Ciencia de las Finanzas" expresa la necesidad de extender la actuación del estado para permitirle absorber parte de las rentas privadas y de ésta mánera practicar una redistribución de rentas y extender sus servicios especialmente en ayuda de los sectores economicamente más débiles. Durante este siglo dos preceptos financieros concentran el esfuerzo teórico y político para lograr establecerse, ellos son: El Impuesto Sobre La Renta y la Progresividad en la Imposición.
El análisis que los economistas clásicos hacían del proceso económico resultó insatisfactorio, especialmente para explicar la depresión económica de los años 1930, época durante el cual el supuesto del reajuste automático de la economía no operó en la forma que ellos suponían.
ANTECEDENTES
FINANZAS ESTATICAS: La doctrina clásica concebía unas finanzas estáticas y limitadas a los siguientes supuestos:1)Las finanzas públicas son una expresión parasitaria del sistema económico. 2)Los gastos públicos deben limitarse a las funciones mínimas y esenciales del estado. 3)Los impuestos no deben afectar los ahorros y menos el capital y 4) Es un imperativo de un sistema financiero sano, el logro de un presupuesto rigurosamente equilibrado.
FINANZAS FUNCIONALES: Se revisaron los principios de las finanzas estáticas, surgiendo una nueva concepción del estado en la que éste debe orientar su actividad para obtener fines económicos y sociales, adquiriendo una función dinámica dentro del proceso económico; se verá actuar al estado no como un simple recaudador de impuestos, con los cuales sufragar los gastos públicos, sino más bien desarrollando un papel más activo expresado en el logro del equilibrio económico, acelerando o retardando los factores que determinan el nivel de la renta nacional, influyendo en la producción de ésta y en su justa distribución.Hasta principio del siglo XX era común considerar que el gobierno debía cuidar fundamentalmente de la seguridad y defensa de los ciudadanos, limitándose a establecer el marco jurídico-institucional; en tanto que el sector privado era el real y único actor de la actividad economica. Luego se entra en una etapa donde se discute este limitado papel del estado en la sociedad y comienza a perfilarse su participación activa en la economía, directa o indirectamente, corrigiendo las llamadas fallas del mercado, fijando directrices generales, impidiendo la formación de monopolios, buscando mecanismos para una distribución más igualitaria de la renta. No obstante, así como el mercado operando libremente puede alejar la economía de situaciones óptimas, dadas determinadas circunstancias; la acción del estado por si sólo también puede dar situaciones aun menos eficientes


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LA ELECCION PUBLICA

El proceso mediante el cual se toma las decisiones por parte del estado, se estudia en la teoría de la elección pública (=Public Choice).Así como existe el supuesto de racionalidad del homo economicus como base para estudiar el comportamiento del consumidor o del productor;la teoría de la elección pública trata de descubrir la racionalidad que guía el comportamiento de los gobiernos en el desempeño de sus funciones. Dicha teoría fue propuesta por el economista James Buchanan, que tuvo gran repercusión a mediados de los años 60. En ella se aplica las reglas económicas a la ciencia política. Se ocupa de estudiar el proceso de adopción de decisiones económicas en un contexto ajeno al mercado ( el Estado )Analiza las reglas de votación, la conducta de los electores, la política de los partidos, la burocracia, etc., a la luz de la economía, considerando al hombre como un ser racional, egoísta y maximizador de la utilidad. Las decisiones políticas, que son las realizadas por los estamentos del Estado encargados del manejo estatal, necesariamente generan costos a los particulares y a la sociedad en su conjunto. Asimismo, las decisiones políticas no le cuestan al Estado como tal, sino a todos los que se encuentran bajo el dominio de dicho estado. El costo de la toma de decisión se convertía entonces en un factor que influye decididamente en la eficiencia y los efectos de la decisión política. Como resultado de la constatación referida en los párrafos precedentes, y dado que los Estados administran bienes y fondos, los cuales por definición son públicos, el pueblo debería tener la posibilidad de recurrir a mecanismos previstos por la ley y de obligatorio cumplimiento, que le permitan controlar e intervenir en las decisiones de los actores públicos.La teoría antes referida resulta importante para comprender diversos fenómenos políticos y jurídicos que se dan en la realidad. Asimismo, permite entender la razón por la cual las normas jurídicas constitucionales deben elaborarse de tal forma que permitan un adecuado control del comportamiento del Estado por parte del electorado y además permite entender también porque dicho control resulta indispensable.


ESTADO: Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones,que tiene el poder de regular las relaciones sociales sobre un territorio determinado. Según Max Weber, define el estado como una organización que reclama para si el "monopolio de la violencia legítima"; por ello dentro del estado se incluyen instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales, etc. asumiendo el estado las funciones de defensa, gobernación, seguridad y otras como las relaciones exteriores.


NOCIONES FUNDAMENTALES:


1)Necesidades Públicas
2)Servicios Públicos
3)Gastos Públicos
4)Recursos Públicos


Necesidades Públicas: Son aquellas que surgen de la vida colectiva y se satisfacen mediante la actuación del estado. Por ejemplo: Defensa exterior, necesidad de mantener el órden interno, administración de justicia. Se pueden distinguir:
Necesidades Públicas Absolutas: Constituyen la razón de ser del estado mismo y justifican su nacimiento.Por ejemplo: mantenimiento de la estructura político administrativa.
Necesidades Públicas Relativas: Surgen de los fines económicos-sociales del estado moderno, P. ejemplo: Búsqueda de la estabilidad económica, incremento de la renta nacional, máximo empleo. Están vinculadas al progreso y bienestar social, son metas por las cuales el estado debe velar en la medida de sus posibilidades materiales
Servicios Públicos: Son las actividades que el estado realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas. Los servicios publicos pueden ser indivisibles y divisibles. Son indivisibles porque aún favoreciendo a numerosos individuos de una sociedad, resulta impráctico efectuar su particularización a cada uno de ellos, por ejemplo: la defensa exterior. Son divisibles aquellos que se pueden particularizar, aunque sean útiles a toda la sociedad, P. ejemplo: administración de justicia, instrucción pública, etc
Gasto Público: Son todas aquellas erogaciones necesarias para satisfacer las necesidades públicas, mediante la prestación de los servicios correspondientes. Como el estado necesita gastar, es evidente que debe contar con los medios pecuniarios para afrontar tales erogaciones; estos ingresos tienen sus orígenes en el propio patrimonio del estado, cuando el ente público explota, arrienda o vende sus propiedades, cuando obtienen ganancias por medio de sus empresas, mediante la explotación de algún servicio público. La mayor parte de los ingresos públicos son obtenidos del patrimonio de los ciudadanos de manera coactiva, mediante los denominados tributos. Otra fuente de ingreso, comunmente aceptada, es mediante de la figura del endeudamiento y el crédito público

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO: Se traduce en una serie de entradas y salidas de dinero en la "caja" del estado. Obviamente, las entradas constituyen los ingresos públicos, son las transferencias monetarias (coactivas o voluntarias)realizadas a favor de los organismos públicos. Gracias a estas entradas, las entidades estatales pueden disponer de los medios de pagos necesarios para realizar sus funciones, las cuales a su vez suponen salidas de dinero de la "caja" publica

EL SECTOR PUBLICO

En general, se entiende por sector público al conjunto de instituciones y actividades económicas de un país, que presenta características peculiares y homogéneas. El sector público incluye las actividades que están dentro de la esfera gubernamental: la administración, las empresas nacionalizadas, el sistema impositivo, la banca oficial, la seguridad social, las corporaciones públicas, etc. En todas las sociedades modernas el sector público influye en la economía de manera significativa y desarrolla funciones económicas especiales que justifican su estudio por separado, aunque sus acciones están cada vez más relacionadas con las del sector privado, dando origen a las llamadas economía mixtas
El estado está presente a lo largo de toda la vida de la mayoría de las personas...Muchos productos consumidos son subsidiados o regulados por el estado, en particular los básicos para asegurar la alimentación, salud, etc. mientras que otros son "castigados" o controlados en su consumo con impuestos, regulaciones o prohibiciones. El estado presta muchos servicios por los que cobra tarifas (electricidad, corrreos, agua potable, saneamiento ambiental, entre otros)y otros servicios que financia con impuestos (administración de justicia, defensa, seguridad)
Entre los entes u organismos que conforman el sector público, podemos nombrar:
1. La República, estados, distritos y municipios
2. Los institutos autónomos (están autorizados a contraer deudas por su cuenta)
3. Las sociedades mercantiles en las cuales la República tenga participación igual o mayor al cincuenta por ciento del capital social.
4. Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos (ver: art.6 LOAFSP)

PRESUPUESTO PUBLICO

Estimación formal de los ingresos y egresos que habrán de producirse durante un período dado, frecuentemente un año, tanto para un negocio particular como para el gobierno. El presupuesto se diferencia de los balances en que no refleja las transacciones realmente realizadas sino las que se supone ocurrirán a futuro. En tal medida el presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención de ingresos y la realización de gastos, así como un instrumento de planificación que permite definir los costos de alcanzar ciertos objetivos en un plazo determinado. La elaboración de un presupuesto se hace necesaria por cuanto los ingresos y los gastos no ocurren simultáneamente, sino a diversos intervalos en el tiempo.El presupuesto de una nación, llamado generalmente presupuesto fiscal o presupuesto público, es una estimación de los ingresos del Estado durante un período -casi siempre un año- y de los egresos o gastos que efectuará el sector público. Como tal es materia de debate en los poderes públicos de una nación: generalmente es presentado por el Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo, para su aprobación pública y formal. El presupuesto nacional es un complejo documento que ofrece, junto a las cifras consolidadas de toda la actividad del sector público, una relación detallada de los ingresos y egresos de cada una de las grandes dependencias del Estado: ministerios, institutos autónomos, corporaciones, diversas ramas de los poderes públicos, etc. Cada uno de estos entes va preparando, con antelación, su propio presupuesto, que a la vez se integra por las estimaciones que las diferentes direcciones, departamentos y secciones van realizando durante el año.
El presupuesto nacional refleja las líneas generales de la política que sigue cada administración: en el mismo queda reflejada la diversa asignación de recursos que recibirá cada dependencia, mostrando con ello la importancia que se otorga a las mismas y las orientaciones y metas que se le trazan. También queda plasmada la política de inversiones del sector público y los requerimientos que provienen del pago de las deudas previamente contraídas por el Estado. Por todas estas razones la aprobación del presupuesto fiscal de cada año se convierte en un acto esencialmente político, que reflejará el mayor o menor grado de confianza que las diversas fuerzas de un país otorguen al poder ejecutivo.
Cuando se elabora un presupuesto, éste se suele subdividir en diversas partidas de gastos, elementos que indican tipos de egresos similares, tales como: gastos de personal, compra de bienes y servicios, gastos de inversión, etc. También aparecen en el mismo los diversos proyectos especiales que puedan estar ejecutando diversos organismos. Del lado de los ingresos suelen estimarse las entradas por recaudación de cada uno de los impuestos que percibe el gobierno: impuesto a la renta, impuestos a las ventas o al valor agregado, derechos de aduana, ingresos por retenciones diversas, impuesto a las herencias, etc. Así como existe un presupuesto nacional de alcance global se elaboran también presupuestos regionales, estatales, provinciales o municipales donde se estiman los ingresos y egresos anuales a cada uno de estos niveles de la administración local.

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LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO - EL PRESUPUESTO

ADMINISTRACION FINANCIERA: La administración financiera del sector público comprende un conjunto de sistemas: presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad nacional, regulados por la ley orgánica de administración financiera del sector público (LOAFSP) así como los sistemas tributarios y de administración de bienes, más un conjunto de normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su correcta aplicación para el cumplimiento de los fines planificados por el Estado. Estará regida por los principios constitucionales de legalidad, transparencia, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica.

PRESUPUESTO PUBLICO: Es un acto de ley, mediante el cual se prevén los ingresos y gastos estatales y se autorizan éstos últimos para un período futuro determinado, generalmente un año. Puede decirse que el presupuesto es un plan de gobierno y que es la expresión de un programa político, por manifestarse en un actuar futuro.
En Venezuela se estipula que el presupuesto sea por programas. Esta técnica consiste en que cada función del Estado, agrupa los gastos según planes a realizar y de acuerdo a las actividades concretas que deben realizarse para ejecutar estos planes. Se entiende por programa al instrumento que permite cumplir esta función del Estado y mediante el cual se establece un objetivo en función de un resultado final. Se distingue dos grupos de programas; los que ponen énfasis en el funcionamiento, referidos a la prestación de servicios públicos y los que ponen énfasis a la inversión, referidos a obras y trabajos públicos. Es un istrumento programático que vincula la producción de los bienes y servicios con los objetivos y metas previstas en los planes de desarrollo.
BASE TEORICA DEL PRESUPUESTO: El presupuesto es un medio para preveer y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como asignar formalmente los recursos que esa producción exige en la praxis de una institución, sector o región. Comprende todos los ingresos y todos los gastos, así como las operaciones de financiamiento para un determinado ejercicio económico-financiero (ver: artículo 12 LOAFSP)
El presupuesto público expresa los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación, aprobadas por la Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional de la nación; y se ajustarán a las reglas de disciplina fiscal contempladas en la Ley Orgánica Administración Financiera del Sector Público y en el marco plurianual del presupuesto.
MARCO PLURIANUAL DEL PRESUPUESTO: El proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto será elaborado por el Ministerio de Finanzas, en coordinación con el Ministerio de Planificación y el Banco Central de Venezuela. En este marco se establecerá los límites máximos de gasto y de endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales para un período de tres años, se establecerá también las reglas de disciplina fiscal que permitan equilibrar la gestión financiera nacional en dicho período, de manera que los ingresos ordinarios sean suficientes para cubrir los gastos ordnarios. Este marco especificará el período al cual hace referencia y los resultados financieros esperados de la gestión fiscal de cada año. Dichos resultados deberán compensarse, de manera que la sumatoria para el período de tres años, muestre equilibrio o superavit entre ingresos ordinarios y gastos ordinarios.

CICLO (Etapas) PRESUPUESTARIO EN VENEZUELA:

1. Formulación: El ejecutivo nacional, fijará anualmente los liniamientos generales para la formulación del proyecto de ley de presupuesto y las prioridades del gasto. Este proyecto será presentado a la asamblea nacional antes del quince de octubre de cada año. Si por cualquier causa el ejecutivo no presentara dicho proyecto dentro del plazo estipulado, o si el mismo fuese rechazado o no aprobado por la asamblea nacional antes del quince de diciembre de cada año, se reconducirá el presupuesto que esté vigente,
2. Aprobación: La asamblea nacional debera discutir y sancionar el presupuesto a más tardar el quince de diciembre. En caso de reconducción, si la asamblea confirma el nuevo presupuesto durante el primer trimestre del año, en el cual estuviese en vigencia el presupuesto reconducido, este nuevo presupuesto comenzará a regir a partir del segundo trimestre del año en curso hasta el treinta y uno de diciembre, y se darán por aprobados......



LOS GASTOS PUBLICOS

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Fuente:
LOS INGRESOS PUBLICOS

Todo gasto que realize el Estado debe suponer la existencia de una partida crediticia, es decir de los fondos para su financiamiento. Si nos atenemos al principio de universalidad, podemos decir que no es posible realizar ningún gasto sin los recursos pertinentes. Aun en el caso de los déficit presupuestarios, cuando los gastos exceden los ingresos, aparece el Estado como deudor de la diferencia. Adquirir un pasivo (deuda) se constituye en una fuente de fondos para disponer de ellos en el presente y postergar su pago en el futuro a una tasa de interés y plazo determinado (Ver: Cap. Deuda Publica). Las fuentes de los ingresos públicos pueden clasificarse en extracontractuales y contractuales, según provengan de la ley o de acuerdo entre las partes.
1. Ingresos públicos.

Concepto.
Los ingresos públicos pueden definirse de manera general y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad. So los medios económicos, generalmente representados en dinero, que el Estado obtiene de sus propios bienes o actividades o de las rentas o bienes del sector privado y que se destinan a cubrir los gastos del Estado o a lograr otros fines económico-sociales.
1.2. Principales clasificaciones:
Son variados los criterios de clasificación que se han esbozado para agrupar los diferentes tipos de ingreso. Seguidamente se comentan algunas de las clasificaciones más utilizadas:
Ingresos Ordinarios e Ingresos Extraordinarios.
En primer término, el criterio financiero los clasifica en ordinarios y extraordinarios, tomando en consideración la periodicidad de los ingresos, y las características de la fuente que los genera. De esta forma, los ingresos ordinarios son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación período tras período, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes. Es decir,son ingresos cuya recaudación tiene la posibilidad de ser repetida año tras año, porque provienen de la administración del patrimonio estatal, o de tributos que son pagados por los particulares de manera rutinaria. Los ingresos ordinarios deberían ser suficientes para cubrir los gastos públicos ordinarios que debe efectuar el Estado en el cumplimiento de sus diversas funciones.
Por su parte, los ingresos extraordinarios presentan como característica distintiva que la fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o en el futuro. Tal es el caso de la venta de los bienes que son propiedad del sector público y de la realización de operaciones de crédito público, ya que en ambos casos se genera un ingreso público y como consecuencia el patrimonio se ve reducido (venta de bienes), o se compromete hacia el futuro (crédito público), situación que no permite que este tipo de ingresos sean susceptibles de ser repetidos continuamente y de manera indefinida. También es el caso de situaciones especiales en las que el Estado percibe un ingreso por un período limitado de tiempo, en virtud de alguna legislación temporal que lo autoriza para ello. Se recomienda que los ingresos extraordinarios se utilicen para hacer frente a situaciones imprevistas que conllevan a la ejecución de gasto público extraordinario; sin embargo, en el presente los gobiernos suelen acudir a este tipo de ingresos para financiar sus gastos rutinarios. (leer: art. 7, ordinales: 6 al 10)


• Ingresos Originarios e Ingresos Derivados.
Un segundo criterio de clasificación agrupa a los ingresos públicos de acuerdo a la potestad que tiene el Estado para generarlos. Pueden prevenir de la administración de su patrimonio ( originarios) o mediante el ejercicio de su poder de imperio (derivados) que le permite sustraer parte de la renta de los particulares de manera coactiva. por ejemplo, la actividad económica de una empresa propiedad del Estado que vende libremente bienes y servicios a la colectividad, genera un monto de ingresos que se consideran originarios, ya que para obtener este tipo ingresos el Estado no necesita obligar a los particulares a que adquieran su producto, simplemente actúa como un oferente más dentro del mercado. Por su parte, para obtener ingresos derivados el Estado interviene coactivamente la actividad