DICCIONARIO DE FINANZAS

Diccionario de Finanzas

Bonos: Títulos o valores de renta fija, emitidos por entidades públicas o empresas privadas, negociables por los inversionistas en el mercado secundario.
Bursatilización: Someterse a las condiciones del mercado.
Capitalización de la deuda: Cambiar la deuda (pasivo) por capital social.
Carga Dinámica de la Deuda: Se presenta cuando las exportaciones se contraen y se elevan los intereses sobre la deuda externa
Conversión de deuda pública en inversión: Se refiere al rescate de manera anticipada, a un menor valor que su valor nominal de títulos representativos de deuda pública, con la condición de que el tenedor de estos títulos se obliguen a invertir los recursos obtenidos, en empresas nacionales que explotan determinados sectores de la economía
Hecho imponible:  Es un concepto utilizado en  derecho tributario que marca el nacimiento de la obligación tributaria, cuyos efectos también estan contemplados por la ley.
Impuestos proporcionales: Es cuando se mantiene una relación constante entre el impuesto y el valor de la riqueza gravada.
Impuestos progresivos: Es cuando a medida que se incrementa del valor de la riqueza gravada el impuesto aumenta en forma sistemática.
Refinanciación: Adquisición de nuevos créditos para hacer efectivos los pagos de créditos ya existentes
Señoriaje: Es el ingreso que percibe el gobierno como resultado de su poder monopólico para imprimir moneda. Virtualmente imprimir moneda no tiene ningún costo, pero se pueden cambiar por bienes y servicios. El nombre lo recibe como reminiscencia histórica de la "técnica" medieval de limar los cantos de las monedas de oro, en periodos de problemas financieros, por parte de los señores feudales quienes tenían el privilegio de acuñar las monedas dentro de sus dominios.
Superavit Primario: Se entiende aquel valor positivo que resulta de la diferencia entre la suma de los ingresos corrientes, recursos de capital, privatizaciones y capitalizaciones, menos la suma de los gastos de funcionamiento, inversión y gastos de operación comercial.